miércoles, 20 de noviembre de 2013

DIA UNIVERSAL DEL NIÑO


Hoy es un día muy feliz para nosotros. Estamos de celebración y queremos compartirlo con todos vosotros. ¿Sabéis que día es hoy? ¡EL DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO!

El 20 de noviembre celebramos una jornada consagrada a la fraternidad entre los más pequeños, que recuerda cada año los derechos y necesidades de la infancia.Este año además se conmemoran a los 17 años de existencia de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un día universal del niño. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Como he dicho antes hoy es un día feliz, por lo que no queremos entristecerlo y no vamos a hablar de la realidad  que por desgracia rodea el mundo de la infancia. 
Por el contrario, vamos a daros una buena noticia: según UNICEF  el trabajo realizado por Estados, agencias internacionales y ONG en este terreno, en solo 12 años (de 1990 a 2012) ha logrado reducir un 47% la mortalidad infantil. ¡Ello implica 90 millones de vidas salvadas!, aunque  dicho por la organización "queda mucho por hacer hasta conseguir que ni un solo niño muera por causas que se pueden evitar".

Sabemos que queda un largo camino por andar y mucho que luchar y pelear, pero tengo la esperanza de que pronto conseguiremos que todos los  niños puedan disfrutar de una infancia feliz, que en definitiva es lo que ellos merecen.


jueves, 14 de noviembre de 2013

TIFÓN DE FILIPINAS


Nos gustaría mencionar el tifón de Filipinas ocurrido el pasado 8 de noviembre, y que ha dejado a su paso ciudades devastadas, miles de personas muertas y desaparecidas, y entre ellas también niños.

¿Qué es el tifón?

Fuertes vientos que arrasan con todo lo que está a su paso, lluvias torrenciales e inundaciones, y vientos que pueden ser superiores a los 118 Km./hora. Reciben el nombre de tifón o ciclón cuando suceden en el Pacífico Oeste ya que serán huracanes cuando comiencen en el Atlántico norte.
Este tifón que ha ocurrido en Filipinas ha llegado a llamarse como “supertifón” por las particularidades que ha tenido. Es, desde luego, uno de los tifones más intensos que se han desarrollado en el Pacífico y que se pueden desarrollar.

Uno de los más fuertes desastres naturales de toda la historia de Filipinas que ha cambiado radicalmente el paisaje creando un ambiente de destrucción total y completa desesperación de los afectados. Este ha provocado más de 10000 muertes además de los miles de afectados que se han quedado sin hogar y sin familias. La ciudad de Tacloban ha sido la más afectada y varias ONG se han desplazado a la zona para ayudar.

¿Cómo ha afectado a los niños?
Asociaciones como UNICEF  creen que hasta 4 millones de niños pueden estar afectados siendo imprescindible ayuda urgente. Lo han perdido todo, su casa, su familia, ya que muchos de ellos han quedado huérfanos.
En tanto, la organización Médicos Sin Fronteras ha alertado ya de la posible propagación de enfermedades endémicas como el cólera o el tétanos.
Cientos de niños ruegan ayuda en carreteras de Filipinas reflejando mensajes como:
 “¡Ayuda, por favor!”, “Necesitamos agua y comida”, “Tenemos hambre”, “Nos hemos quedado sin nada. No tenemos casa, ni comida, ni agua”. A pesar de toda la ayuda prestada por países y ONG algunos testimonios afirman que esta no es suficiente: “El gobierno nos ha dado 2 kilos de arroz por familia lo que nos da para subsistir un día”.
Y no podemos olvidar que en todo esto los niños son los más vulnerables,  con lo que además están  expuestos el tráfico de órganos, y llegando a caer en manos de pedófilos.

¿Qué podemos hacer para ayudar?


UNICEF: en su página Web http://www.unicef.es/emergencia-tifon-filipinas/donar o llamando por teléfono al 900907900 de Lunes a Viernes de 9 a 22 horas y Sábados de 11 a 17 horas.

Cruz Roja: en su página Web http://www.cruzrojamadrid.org/sala_de_prensa/noticias/el_tifon_haiyan_golpea_filipinas_2013 o en el teléfono 902222292 o mandando AYUDA en un sms al 28092

Aldeas Infantiles: en su página Web http://www.aldeasinfantiles.es/Conocenos/actualidad/Emergencia-en-Filipinas o llamando al teléfono 902332222

Médicos sin Fronteras: en su página Web https://www.msf.es/colabora/donativos-socios/haz-un-donativo-al-fondo-emergencias o llamando al teléfono 902303065


¡TODA AYUDA ES POCA. COLABORA!




jueves, 7 de noviembre de 2013

FACTORES QUE INCREMENTENTAN LA EXISTENCIA DE HUÉRFANOS


Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) estos factores son los principales causantes del fenómeno:
  • Desintegración del entorno familiar
  • Conflicto armado
  • Pobreza extrema
  • Desastres (naturales o provocados)
  • Hambre
  • Abusos físicos y sexuales
  • Explotación infantil
  • Desplazamiento social tras emigración
  • Urbanización y crecimiento descontrolado de suburbios
  • Incultura
La orfandad por otros motivos, como epidemias o sida es otra causa que podría añadirse a esta lista. Dentro de las causas es necesario mencionar la falta de resiliencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas), esta falta de capacidad de enfrentar un entorno negativo y lograr salir adelante, aprendiendo diversas lecciones que son implementadas para resolver problemas futuros.

En 2008, cerca de 430.000 niños se infectaron con el virus del VIH. En la mayoría de los casos, el virus se transmitió de la madre al niño. Esta situación podría evitarse si existiese una atención sanitaria adecuada. Sin embargo, normalmente, los países más pobres no tienen acceso a tratamientos médicos.

Mientras la propagación de infecciones por SIDA continúa sin control, el número de huérfanos a causa del virus seguirá creciendo.

¿QUÉ ES UN HUÉRFANO?


UNICEF define "huérfano" como un niño o niña que ha perdido a uno o ambos progenitores.
Actualmente hay alrededor de 170 millones de niños huérfanos en el mundo, de estos alrededor de 71 millones viven en Asia, 59 millones en África y casi 9 millones en Latinoamérica y el Caribe.
Durante la última década, alrededor de un millón de niños perdieron a sus padres como resultado de conflictos bélicos. Aproximadamente 15 millones de niños alrededor del mundo han perdido por lo menos a uno de sus progenitores por causa del VIH/SIDA - cifra que se estima aumente a 25 millones para el 2010. 

El VIH mata a un padre o a una madre cada 15 segundos.

Unos 30.000 niños viven en España tutelados por el estado, ya sea porque han quedado huérfanos y sin familia, porque llegaron del extranjero sin sus padres; o porque residían en un ambiente de riesgo por la violencia o una pobreza severa.