jueves, 12 de diciembre de 2013

LE DECIMOS ADIÓS A UN GRANDE

NELSON MANDELA UNA LEYENDA PARA LOS NIÑOS

Con la muerte de Nelson Mandela hemos decidido dedicar una entrada en homenaje a su buena labor con los niños.

 Para los niños Nelson Mandela era un héroe aunque fue presidente de Sudáfrica mucho antes de que ellos nacieran.
Desde pequeños ha sido parte de su educación, todos sus libros incluyen la historia de este gran hombre y son capaces de memorizar algunos de sus discursos más importantes, siendo un ejemplo a seguir tanto para grandes como para pequeños.
Los niños saben que Mandela estuvo preso, que luchó contra el gobierno y  para ellos fue, el salvador de Sudáfrica.
Son frecuentes los paseos de las escuelas a la casa de Mandela como si fuera un museo. Mostró su cariño y ternura a los más pequeños mostrando su lealtad hacia ellos , incluyéndolos en sus discursos.
Criticó a los países occidentales por no hacer lo suficiente para mejorar las condiciones de vida de los niños, señalando en un foro de Johannes burgo que la miseria y el hambre “son un desafío para todos en el mundo, incluidos los países más industrializados”.

En 2001, el Premio Nobel de la Paz, junto a su esposa, contribuyó a lanzar la Campaña “ Decir sí” a favor de la infancia, un movimiento sin precedentes para mejorar y proteger las vidas de los niños y niñas. La campaña reunió más de 94 millones de firmas.
En 2004, UNICEF y la Fundación Nelson Mandela iniciaron Escuelas para África, una campaña destinada a promover la educación, especialmente para las niñas, los huérfanos y los niños y niñas que viven en la pobreza extrema.
Para acabar esta entrada queremos hacerlo con una de sus frases más emotivas “Cualquier país, cualquier sociedad que no se ocupa de sus niños no es una nación”.

Para más información: 

http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/southafrica_69771.html

http://www.lavanguardia.com/participacion/20130718/54377903249/explicar-ninos-quien-fue-nelson-mandela.html

ILUSIÓN PARA TODOS


¡YA VIENEN LOS REYES MAGOS!

Se acercan las Navidades y es uno de los mejores momentos del año para muchas familias. Sin embargo otras se enfrentan a una realidad muy dura y hay muchos niños que no pueden tener la ilusión de recibir juguetes en el día de Papá Noel y Los Reyes Magos.
Podemos colaborar aportando un pequeño grano de arena, para hacer un poquito más felices a muchos niños y familias que verdaderamente lo necesitan, durante la época de Navidad.
Hay algunas asociaciones que se dedican a la recogida de juguetes usados como por ejemplo: Asociación Ningún Niño Sin Sonrisa”. Por un lado se dedican a  recoger juguetes de segunda mano, (así como donativos de empresas) que se restaurarán para convertirlos en el regalo perfecto. Desde peluches hasta cuentos, material para embalar, leche, pañales para los bebés…
  
Desde Granada podemos colaborar con la asociación Graná Me Mata, en colaboración con Madre Coraje y Cáritas, han puesto en marcha una campaña solidaria de recogida de juguetes nuevos o usados y dirigida a las familias necesitadas con pocos recursos.

Hasta el 4 de Enero podréis entregar, en Graná Me Mata, los juguetes que deseéis donar. De este modo, queremos conseguir que ninguna familia se quede sin recibir una pequeña ilusión en estas fechas navideñas.

 

 

martes, 10 de diciembre de 2013

VIOLENCIA SEXUAL

¡HAY QUE DECIR NO!

Nuestra última entrada la dedicamos al tifón de Filipinas y en los medios de comunicación nos han hablado sobre la violencia sexual contra niños y mujeres que ésta desgracia ha provocado. Hoy queremos dedicar nuestra entrada a hablar sobre ella. 

La violencia sexual es una realidad en algunos países y grupos sociales. Puede presentarse en muchas formas: abuso sexual, acoso, violación o explotación sexual en la prostitución o la pornografía. Puede ocurrir en los hogares, instituciones, escuelas, lugares de trabajo, en las instalaciones dedicadas al viaje y al turismo, dentro de las comunidades o en contextos de desarrollo y de emergencia.
Cuando ocurren  catástrofes de este tipo como por ejemplo el tifón de Filipinas los sistemas e protección de la infancia se debilitan e interrumpen y el desplazamiento y la separación de las familias y las comunidades colocan a las mujeres y a los niños en mayor riesgo de violencia y abuso. La violencia sexual puede ser utilizada como método de guerra para brutalizar e infundir miedo a la población civil.
La historia de la violencia sexual en los conflictos es tan antigua como la guerra misma. No distingue fronteras, condición étnica, religión ni edad. Un ejemplo es la población de la República Democrática del Congo,  según un informe del Ministerio de Género, solo en 2012 se reportaron 15.654 casos, un aumento de 52 por ciento en relación a 2011.
Estos no son solo números. Se trata de niños concebidos en violaciones y abandonados, y también de mujeres y niñas que día a día soportan las secuelas físicas y emocionales de semejante agresión.
La violencia sexual en situaciones de guerra, presenta desafíos únicos pero no es evitable.
 UNICEF trata de mejorar los derechos de las mujeres y los niños de estos países y que los casos sean juzgados y penados para que no queden en el olvido.