domingo, 12 de enero de 2014

LA ALIMENTACIÓN DE UN NIÑO NO ES UN JUEGO

Los padres denuncian que el copago del comedor deja a niños sin almuerzo.

Aumentan los niños cuya "única comida al día en condiciones" es cuando almuerzan en su colegio. 
Hijos de parados que acaban de perder su empleo tienen que abonar también la comida, así casi 20.000 escolares tendrán que pagar el comedor con requisitos y precios "insostenibles" que han disparado el número de "situaciones graves e incluso peligrosas" para los menores, denuncian las de Ampas.

Hay niños que directamente se ven abocados a saltarse el almuerzo. "El desbarajuste, la desigualdad entre los pequeños en función de si sus padres pueden o no pagar el comedor, es total", denunció Elena Gómez, presidenta de la Confederación de Ampas, el pasado mes de noviembre. Las organizaciones de padres ya están organizando protestas, "hartos de no ser oídos, ni siquiera recibidos".

Y por si no fuera poco, los autobuses escolares tienen orden de no moverse para devolver a los alumnos a sus domicilios hasta que termine el turno del comedor. Esto quiere decir que aquellos niños que ni tengan un padre, vecino o familiar que pueda ir a buscarlos al terminar las clases, se ven obligados a esperan.. ¡SIN PROBAR BOCADO! No podemos pensar siempre en el beneficio económico porque estamos hablando de MENORES a lo que se les PROHÍBEN comer si no abonan.


Esta desigualdad está llevando a vaciar comedores escolares: EDUCACIÓN COBRA EL SERVICIO DIARIO (entre 4,5 y 2,5 euros) en función de los ingresos que los padres tenían el AÑO PASADO. La consejería de Educación no tiene en cuenta la situación ACTUAL de la familiar, que pudo variar, y mucho, dadas las tasas de desempleo.




Las federaciones provinciales de Ampas ya han puesto en marcha encuestas en todos los centro que permitirán tener una radiografía completa de las desigualdades crecientes e incluso alarmantes entre niños con padres que pueden pagar el comedor y los que no tienen esa opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario